top of page

A1. Lección 1

Actualizado: 9 ago 2023

Bienvenidos a la primera clase práctica del curso online de piano y lenguaje musical.


Iniciaremos esta lección abordando una obra para ejecutar en el piano. Para ello te propongo ver el video a continuación, con el que podrás aprender a ejecutar la obra propuesta por imitación.

Ejercicio 1: Ejecución

Puedes ver el video las veces que necesites hasta aprender la obra. Presta atención a las teclas que se ejecutan, la digitación utilizada y el ritmo tal como se muestra en el video. La obra cuenta con tres notas y un ritmo uniforme. Ejecuta la obra con los dedos 1 (pulgar), 2 (índice) y 3 (medio) de las manos derecha e izquierda por separado. Repite el ejercicio con manos separadas las veces que sea necesario hasta conseguir una ejecución correcta, atendiendo a las notas, la digitación y el ritmo. Luego ejecuta la obra en conjunto con el video hasta ajustar las notas, la digitación y el ritmo al modelo propuesto. Posteriormente, te propongo realizar una grabación de video de tu ejecución con manos separadas con la ayuda de la pista de audio y escuchar la grabación. En caso de encontrar un error en la grabación, repite el ejercicio hasta alcanzar el objetivo propuesto.


Ejercicio 2: Ejecución y entonación con nombre de notas

A continuación, te propongo ejecutar la obra con manos separadas, cantando simultáneamente la melodía con nombre de notas. Este ejercicio te permitirá fijar en la memoria la ubicación de las notas en el teclado, como así también la altura relativa de las notas en la entonación.

Para ubicar las notas en el teclado tomaremos como referencia la disposición de las teclas negras, tal como se muestra en el siguiente esquema:

En caso de ser necesario, puedes abordar por separado la enunciación y la entonación de las notas antes de integrar la ejecución. Puedes hacer este ejercicio primero sin ritmo, ajustando la entonación a la altura de la nota ejecutada y luego sobre el video. Finalmente realiza una grabación de audio para evaluar la concreción del objetivo propuesto.


Ejercicio 3: Ubicación de las notas en el teclado e índice acústico

Te propongo, a continuación, tocar y nombrar todas las notas en el teclado en orden ascendente (de grave a agudo) y descendente (de agudo a grave), indicando su respectivo índice acústico (considerando al La más grave del teclado de 88 teclas como La 0 y al Do más agudo como Do 8) tal como se muestra en el siguiente esquema:

Ejercicio 4: Ubicación de las notas en el pentagrama

Las notas se escriben en el pentagrama. El pentagrama es un conjunto de 5 líneas horizontales que se leen de abajo hacia arriba, del siguiente modo:

Para escribir las notas se utilizan óvalos que se ubican en forma sucesiva en las líneas y espacios del pentagrama. Cuando el pentagrama se termina en los extremos inferior y superior, se pueden seguir escribiendo notas usando espacios y líneas adicionales. En el siguiente gráfico se aprecia la ubicación de las notas en el pentagrama en orden sucesivo desde el segundo espacio adicional inferior hasta el primer espacio adicional superior:

A continuación, te propongo copiar el esquema precedente en una línea pentagramada e indicar en él la posición de cada nota.


Ejercicio 5: Ubicación de las notas en clave de sol en segunda línea

Para determinar la ubicación de las notas en el pentagrama utilizamos las claves. Las claves ubican una nota específica en una posición específica del pentagrama, a partir de la cual se establece la posición de las demás notas. En esta lección abordaremos la ubicación de las notas en la clave de sol en segunda línea. Como su nombre lo indica, esta clave establece la ubicación de la nota sol en la segunda línea del pentagrama. Esta nota se corresponde con el Sol central (o Sol 4). A partir de ello se fija, en la clave de sol en segunda línea, la posición de las notas Do, Re y Mi (que entrenaremos en esta lección) en la primera línea adicional inferior, en el primer espacio adicional inferior y en la primera línea, respectivamente.

A continuación, te propongo agregar la clave de sol al inicio del esquema escrito en el ejercicio 4 e indicar las notas correspondientes con su respectivo índice acústico.


Ejercicio 6: Marcación del pulso

Al escuchar o ejecutar música podemos percibir y organizar el ritmo por medio de su pulsación. El pulso es una unidad de tiempo regular y constante. Para precisar la velocidad del pulso utilizamos el metrónomo. El metrónomo es un dispositivo mecánico o digital que divide un minuto en el valor indicado. Para entrenar la identificación y regularidad del pulso te propongo marcarlo con la ayuda del metrónomo a distintas velocidades. Luego te invito a realizar este mismo ejercicio con música. Puedes, por ejemplo, hacerlo sobre el video propuesto al inicio de esta lección o con cualquier otra grabación.


Ejercicio 7: Escritura rítmica

En el sistema de notación musical, el ritmo se escribe indicando la duración relativa de los sonidos con la ayuda de las figuras. Las figuras que usaremos en este nivel son redonda, blanca y negra. Estas figuras tienen una duración proporcional de entero (/1), medio (/2) y cuarto (/4) respectivamente. La redonda se escribe con un óvalo. La blanca con un óvalo y una plica (que puede orientarse hacia arriba o hacia abajo dependiendo de su posición en el pentagrama), y la negra se escribe con un ovalo pintado y una plica.

Así como las figuras indican la duración proporcional de los sonidos, los silencios indican el cese del sonido. El silencio de redonda se escribe con un guion bajo una línea, el silencio de blanca, con un guion sobre una línea, y el silencio de negra se identifica por su forma.

Para organizar el material rítmico se utilizan los compases. Los compases dividen este material en partes iguales. Los compases que trabajaremos en este nivel son de dos, tres o cuatro tiempos. Para indicar el compás se escribe una fracción al principio del pentagrama luego de la clave. En esta fracción, el numerador (2, 3 o 4) representa la cantidad de tiempos. Por su parte, el denominador indica la figura que utilizamos como unidad de tiempo (/1 redonda, /2 blanca, /4 negra). En este nivel utilizaremos los compases de 2/4, 3/4 y 4/4 (o C), es decir, de 2, 3 o 4 negras.

Los compases indican además la acentuación, siendo acentuado el primer tiempo de cada compás. Para ejercitar el reconocimiento de los compases te propongo marcar el pulso al escuchar música e identificar la frecuencia de los acentos. Escucha nuevamente el video al inicio de esta lección para corroborar la frecuencia de los acentos cada dos tiempos.

Para facilitar la lectura, los compases se dividen con líneas verticales, llamadas líneas divisorias. Por su parte, un cambio de sección se indica con una doble línea divisoria. Al finalizar la obra se utiliza la barra de conclusión, que consiste en una doble línea divisoria con diverso grosor. Y para indicar una repetición se incluye en este tipo de barra dos puntos verticales. Al escribir únicamente el ritmo se utiliza una línea, llamada línea de percusión, en la que se escribe la clave de percusión.

Un compás completo de silencio se indica utilizando un silencio de redonda, independientemente de la indicación de compás.

A continuación, te propongo, escribir el ritmo de la obra propuesta al principio de esta lección. Se trata de un ritmo uniforme, es decir, las figuras tienen una misma duración de un pulso cada una. Para indicarlo, escribe 8 compases en 2/4 usando únicamente negras. Escribe, para ello, en una línea de percusión, la clave de percusión, el compás, las figuras, las líneas divisorias y la barra de conclusión.


Ejercicio 8: Escritura musical

A continuación, te propongo escribir la obra aprendida al inicio de esta lección. Toma para ello una hoja pentagramada. Escribe una clave de sol en segunda línea al principio de cada uno de los pentagramas. Luego de la perimera clave escribe la índicación de compás, que en este caso es 2/4. Luego escribe la indicación de tiempo, la cual incluye la indicación de metrónomo y de carácter. La indicación de metrónomo establece la velocidad de una figura de referencia. Esta indicación es objetiva porque es mensurable y factible de reproducir con precisión. En esta obra la indicación de metrónomo es de negra igual a 100. La indicación de caracter se escribe usando palabras y brinda información para la interpretación. Pueden estar escritas en italiano (con reconocimiento internacional), o en el propio idioma (con reconocimiento local). Esta indicación es subjetiva, pues depende del intérprete y tiende a variar. En esta obra, la indicación de carácter es moderato, que quiere decir moderado. Esta obra cuenta con una introducción de cuatro compases. Para indicarlo, escribe cuatro compases de silencio al inicio. Utiliza para ello silencios de redonda y no olvides colocar las líneas divisorias. Entre la introducción y la parte principal de la obra se produce un cambio de sección. Para indicarlo utiliza una doble línea divisoria. Escribe a continuación, las notas (Mi-Re-Do-Do-Mi-Re-Do-Do-Do-Do-Re-Re-Mi-Re-Do-Do) utilizando óvalos ubicados en las posiciones correspondientes del pentagrama. Para indicar el ritmo de negras, rellena los óvalos y agrega las plicas. Para indicar la digitación, agrega los números correspondientes sobre las notas (para la mano derecha) y debajo de las notas (para la mano izquierda). Finalmente, puedes indicar la intensidad. En este caso es mezzoforte, que quiere decir moderadamente fuerte. Para indicar esta dinámica se utiliza la abreviación mf. Al final no olvides colocar la barra de conclusión.


Ejercicio 9: Lectura rítmica

Para entrenar la lectura rítmica te propongo, a continuación, percutir, cantar o tocar en el piano sobre una misma nota (por ejemplo Do4) el siguiente ejercicio rítmico con la ayuda del metrónomo.


Para hacerlo te invito a tomar como guía el siguiente video.

Repite el ejercicio hasta obtener una ejecución del ritmo correcta y ajustada al metrónomo. Luego realiza una grabación de audio utilizando el metrónomo y escuchala para autocorregirte. En el caso de encontrar un error, repite el ejercicio hasta obtener una grabación correcta.


Ejercicio 10: Lectura rítmica a primera vista

Luego de alcanzar el objetivo propuesto en el ejercicio anterior, te propongo leer el siguiente ritmo a primera vista.

El propósito de los ejercicios de lectura a primera vista es lograr fluidez en la resolución de dificultades rítmicas, melódicas o en la ejecución al piano. Apuntando a ello, te propongo como objetivo de estos ejercicios lograr una ejecución correcta y ajustada desde la primera lectura. Para ello te recomiendo partir del análisis de los elementos que cada ejercicio contiene. Este ejercicio consta de ocho compases en 2/4 usando negras y blancas. Para iniciar la lectura, te propongo ajustar el metrónomo a una velocidad cómoda y marcar sobre el mismo el pulso, ejecutando el ejercicio mentalmente hasta poder hacerlo correctamente. Una vez lograda esta lectura mental, te propongo realizar una grabación de tu primera lectura de este ejercicio, ya sea percutiendo, cantando o tocando en el piano con la ayuda del metrónomo. Finalmente, escucha la grabación para autocorregirte. En el caso de encontrar un error, repite el ejercicio hasta obtener una grabación correcta.


Ejercicio 11: Composición rítmica

A continuación, te propongo componer un ejercicio rítmico de ocho compases en 2/4 usando negras y blancas, tomando como modelo los ejercicios rítmicos anteriores. Los ejercicios de composición rítmica te permitirán consolidar los elementos musicales trabajados, te brindarán material adicional para entrenar la lectura rítmica a primera vista, y te prepararán para abordar la composición musical. Luego de escribir el ejercicio, realiza una grabación de una lectura rítmica a primera vista de tu composición y escúchala. En caso de ser necesario, repite el ejercicio hasta obtener una grabación correcta.


Ejercicio 12: Dictado rítmico

A continuación, te propongo escribir un ejercicio rítmico al dictado a partir de la escucha del siguiente video:

Escucha el ejercicio las veces que lo desees. Si lo necesitas, puedes pausarlo, retrocederlo o adelantarlo. Para facilitar el reconocimiento del compás y las figuras, se incluye la marcación del pulso y los acentos del compás por medio del metrónomo. Al inicio se escucha un compás completo con esta marcación. Escribe la indicación de compás y las figuras correspondientes hasta completar el ejercicio. No olvides incluir las líneas divisorias y la barra de conclusión. Una vez escrito, escucha nuevamente el audio para corroborar. Luego realiza una lectura a primera vista del ejercicio.


Ejercicio 13: Lectura rítmico-melódica

Puedes entrenar la lectura melódica en diversas modalidades: hablada sin ritmo, hablada con ritmo, entonada sin ritmo y entonada con ritmo. La primera apunta a la identificación de las notas escritas. La segunda implica una fluidez en este reconocimiento que permita su integración con el ritmo. La tercera apunta al entrenamiento auditivo. La cuarta integra las habilidades de identificación, entonación y ejecución rítmica.

A continuación, te propongo ejercitar estas cuatro modalidades de lectura melódica a partir del siguiente ejercicio:

Para ello:

  1. Lee las notas en voz alta sobre una misma nota hasta completar el ejercicio correctamente.

  2. Ajusta el metrónomo a una velocidad cómoda y lee el ejercicio en voz alta atendiendo a la correcta enunciación de las notas y la ejecución del ritmo.

  3. Lee el ejercicio con la ayuda del piano atendiendo a la corrección en la enunciación y entonación de las notas. Luego repite el ejercicio sin acompañamiento instrumental hasta completarlo correctamente.

  4. Lee el ejercicio con la ayuda del siguiente video atendiendo a la correcta enunciación y entonación de las notas como así también a la ejecución del ritmo. Luego repite el ejercicio sin acompañamiento instrumental con la ayuda del metrónomo. Finalmente realiza una grabación de audio utilizando el metrónomo y escucha la grabación para autocorregirte. En el caso de encontrar un error, repite el ejercicio hasta obtener una grabación correcta.


Ejercicio 14: Lectura rítmico/melódica a primera vista

El propósito de los ejercicios melódicos consiste en el desarrollo del oído musical relativo y/o absoluto. En los ejercicios a primera vista se apunta además a la fluidez en este desarrollo, el cual favorece, entre otros aspectos, la capacidad de identificar y corregir errores en la ejecución, de aprender y/o escribir obras a partir de la escucha, y de cantar leyendo una partitura a primera vista. Apuntando a ello, te propongo como objetivo de estos ejercicios lograr una ejecución sin errores y ajustada desde la primera lectura del siguiente ejercicio rítmico/melódico:

Para ello te propongo partir de un análisis de sus elementos. En cuanto a su aspecto rítmico, este ejercicio consta de ocho compases en 2/4 usando negras y blancas. En cuanto a su aspecto melódico, contiene dos notas (Do y Re). Para iniciar la lectura, te propongo leer las notas mentalmente primero sin ritmo y luego con un pulso regular para allanar posibles dificultades en estos aspectos. Luego te propongo realizar un ejercicio preparatorio de entonación aleatoria entre las siguientes notas, corroborando con la ayuda del piano en caso de ser necesario.

Finalmente realiza una grabación con tu primera lectura de este ejercicio. En el caso de encontrar un error, repite el ejercicio hasta obtener una grabación correcta.


Ejercicio 15: Composición rítmico/melódica

A continuación, te propongo componer un ejercicio rítmico/melódico de ocho compases en 2/4 usando negras y blancas, y las notas Do y Re, tomando como modelo los ejercicios rítmico-melódicos anteriores. Los ejercicios de composición rítmico-melódica te permitirán consolidar los elementos musicales trabajados, te brindarán material adicional para entrenar la lectura rítmico-melódica a primera vista, y te prepararán para abordar la composición musical. Luego de escribir el ejercicio realiza una grabación de una lectura rítmico-melódica a primera vista de tu composición y escúchala. En caso de ser necesario, repite la lectura hasta obtener una grabación correcta.


Ejercicio 16: Dictado rítmico/melódico

A continuación, te propongo escribir un ejercicio rítmico/melódico al dictado a partir de la escucha del siguiente video:

Escucha el ejercicio las veces que lo desees. Si lo necesitas, puedes pausarlo, retrocederlo o adelantarlo. Para facilitar el reconocimiento de los elementos rítmicos, se incluye la marcación del pulso y los acentos del compás por medio del metrónomo. Al inicio se escucha un compás completo con esta marcación, destinada a su identificación. En cuanto al aspecto melódico, este ejercicio cuenta con dos notas (Do y Re), que puedes identificar por su altura relativa. Escribe la indicación de compás y las notas y las figuras correspondientes hasta completar el ejercicio. No olvides incluir las líneas divisorias y la barra de conclusión. Una vez escrito, realiza una lectura entonada sin acompañamiento instrumental para corroborar. Finalmente realiza una lectura entonada sobre el audio.


Ejercicio 17: Análisis musical

A continuación, analizaremos la forma musical de las obras trabajadas en esta lección. Se tratan de frases binarias de ocho compases. Se denominan binarias porque contiene dos semifrases, llamadas antecedente y consecuente, que constan de cuatro compases cada una.

El antecedente suele tener un final suspensivo. Al ser suspensivo, este final no produce la sensación de reposo, lo cual invita a continuar. Por su parte el consecuente tiende a tener un final conclusivo, el cual produce sensación de reposo. Debido a ello, percibimos esta resolución con un caracter conclusivo que invita a finalizar la obra. Para lograr esto, podemos valernos de diversas estrategias. Observamos en este ejemplo dos de las más comunes y efectivas:

  1. Tanto en el final suspensivo del antecedente como en el conclusivo del consecuente, es posible hallar una detención dada por la utilización de una figura relativamente larga, en este caso blanca. Esto delimita las unidades morfológicas del antecedente y consecuente.

  2. En este ejemplo, al utilizar únicamente notas en teclas blancas, nos hallamos en la tonalidad de Do Mayor. En esta tonalidad la nota Do, llamada tónica, genera la sensación de reposo. Al hallarse esta nota en la melodía, otorga a la misma un carácter conclusivo. La utilización de una nota distinda de Do, al no producir sensación de reposo, conduce a la sensación de suspensión del final. Por ello, se utiliza en el final suspensivo una nota distinda de Do, mientras que el final conclusivo termina en la tónica.

Por otra parte, en una frase musical, el antecedente se construye por la repetición de un motivo, generalmente de dos compases. Los motivos son patrones rítmico-melódicos, que constituyen la unidad morfológica mínima de la cual se deriva la forma musical. Para señalar los motivos y sus correspondencias utilizaremos letras minúsculas. Como se puede apreciar, el antecedente de esta frase se corresponde con el modelo de repetición de un motivo:

A continuación, te propongo realizar un análisis morfológico del repertorio propuesto al inicio de esta lección, identificando las semifrases (antecedente y consecuente), los tipos de final y los motivos. Puedes corregir tu análisis yendo a la guía para la resolución de los ejercicios al final de este post.

Ejercicio 18: Composición musical

El análisis musical nos permite sintetizar los elementos musicales presentes en las obras y extraer recursos que podemos aplicar a la composición. A partir de lo trabajado en el ejercicio precedente, te invito, a continuación, a componer una frase binaria de 8 compases, tomando como modelo las obras de esta lección. Utiliza los elementos rítmicos y melódicos ejercitados: compás de 2/4, utilizando negras y blancas, y las notas Do, Re y Mi. Puedes hacerlo en papel o en un software de escritura musical. En un pentagrama en blanco, escribe la clave de sol y la indicación de compás. Compone, a continuación, un motivo de dos compases eligiendo las notas y figuras que desees. Luego repite este motivo para concluir el antecedente. Finalmente compone un consecuente de cuatro compases con un nuevo material compuesto por otras las notas y figuras que desees. Ten en cuenta que para que el final sea conclusivo, es recomendable que la nota final sea Do. También es aconsejable que realices una detención. Por ello te recomiendo que en el octavo compás utilices la nota Do en una figura de compás entero, es decir, blanca en compás de 2/4. Finalmente ejecuta la obra compuesta, realiza una grabación de audio y autocorrige tu ejecución.


Ejercicio 19: Improvisación

En la improvisación, el proceso de composición musical no atraviesa una instancia de notación sino que se desarrolla en forma espontánea en conjunto con la ejecución. Para entrenar los elementos trabajados en esta lección en la improvisación, te propongo improvisar una frase binaria de 8 compases, tomando como modelo, las obras propuestas hasta aquí. Para facilitar esta tarea, pongo a disposición un ejercicio de 8 compases, en 2/4, donde los primeros cuatro compases (que se corresponden con el antecedente) se encuentran vacíos, y los compases siguientes contienen un consecuente propuesto.

Te propongo componer mentalmente un motivo de 2 compases utilizando los elementos rítmicos y melódicos trabajados en esta lección. Enuncia las notas y figuras de tu motivo pero no lo anotes. El ejercicio consiste en grabar la improvisación de la frase binaria con la ayuda del metrónomo, construyendo el antecedente faltante a partir de la repetición del motivo predefinido, y ejecutando el consecuente tal como se encuentra escrito. Luego escucha la grabación para autocorregirte y en caso de ser necesario repite el ejercicio con el mismo motivo hasta obtener una ejecución correcta. También te invito a continuar improvisando frases binarias utilizando nuevos motivos con el consecuente propuesto.


Ejercicio 20: Ejecución a primera vista

Finalmente, te propongo ejecutar en el piano la siguiente obra a primera vista.

Para ello, te recomiendo partir de un análisis musical, indicando los elementos rítmicos, melódicos y morfológicos que exhibe. Luego te propongo realizar una ejecución mental con la ayuda del metrónomo. En caso de considerarlo necesario, puedes abordar en esta preparación mental los elementos rítmicos, melódicos y de digitación por separado. Una vez preparado, te recomiendo realizar dos grabaciones de video de este ejercicio (una con mano derecha y otra con mano izquierda). El objetivo es realizar una ejecución correcta y precisa desde la primera lectura. En caso de ser necesario repite el ejercicio. Por último, te invito a componer nuevos ejercicios de lectura a primera vista utilizando los elementos trabajados en esta lección.


Guía para la autocorrección

Ejercicio 1

Analiza las grabaciones teniendo en cuenta las siguientes guías:

  1. Ejecución correcta de las notas.

  2. Precisión rítmica y ajuste con la pista de audio.

  3. Uso correcto de la digitación

Ejercicio 2

Analiza la grabación teniendo en cuenta las siguientes guías:

  1. Ejecución correcta de las notas y ajuste rítmico.

  2. Enunciación correcta de las notas.

  3. Precisión en la entonación.

Ejercicio 3

En la ejecución de las notas en el teclado de forma ascendente y descendente, verifica:

  1. Correcta enunciación de las notas.

  2. Correcta enunciación de las octavas.

Ejercicio 4

Comparar el esquema escrito con el siguiente gráfico:

Prestar atención a la correcta ubicación de los óvalos en las líneas o espacios, evitando ambigüedades, y a la correcta indicación de su ubicación en el pentagrama.

Abreviaciones:

l: línea

e: espacio

a: adicional

i: inferior

s: superior


Ejercicio 5

Comparar el esquema escrito con el siguiente gráfico

Presta atención a la correcta ubicación de los óvalos en las líneas o espacios del pentagrama, evitando ambigüedades, y a la correcta indicación de las notas y octavas.


Ejercicio 6

En la marcación del pulso, verifica su ejecución a distintas velocidades con precisión en el ajuste sincrónico con el metrónomo.


Ejercicio 7

Compara el ritmo escrito con el siguiente gráfico

Presta atención a la correcta escritura de la clave, la indicación de compás, las figuras, las líneas divisorias y la barra de conclusión.


Ejercicio 8

Compara el ejercicio escrito con el siguiente gráfico.

Presta atención a las indicaciones de claves, compás, metrónomo, carácter, notas, figuras, silencios, digitación, intensidad, líneas divisorias, doble líneas divisorias y barra de conclusión.


Ejercicio 9

Analiza la grabación de la lectura rítmica teniendo en cuenta las siguientes guías:

  1. Ejecución correcta del ritmo.

  2. Precisión en el ajuste sincrónico con el metrónomo.

Ejercicio 10

Analiza la grabación de la lectura rítmica a primera vista teniendo en cuenta las siguientes guías:

  1. Ejecución correcta del ritmo.

  2. Precisión en el ajuste sincrónico con el metrónomo.

  3. Ejecución correcta desde el primer intento.

En caso de no lograr los objetivos propuestos en la primera lectura, compone nuevos ejercicios para entrentar la lectura rítmica a primera vista hasta alcanzarlos.


Ejercicio 11

Verifica en el ejercicio compuesto:

  1. La correcta escritura de la clave, la indicación de compás, las figuras y las líneas divisorias y la barra de conclusión.

  2. El seguimiento de las guías: ocho compases en 2/4 utilizando en cada compás ya sea dos negras o una blanca.

Analiza la grabación de la lectura a primera vista de tu composición rítmica, siguiendo las guías propuestas en el ejercicio 10.


Ejercicio 12

Compara el ritmo escrito al dictado con el siguiente gráfico

En caso de encontrar un error puedes continuar ejercitando el dictado rítmico con los elementos trabajados en esta lección utilizando los audios de tus lecturas de ejercicios, de tus lecturas a primera vista y de tus composiciones propias.


Ejercicio 13

Analiza la grabación de la lectura rítmico-melódica teniendo en cuenta las siguientes guías:

  1. Ejecución correcta del ritmo y precisión en el ajuste sincrónico con el metrónomo.

  2. Enunciación correcta de las notas.

  3. Entonación correcta de las notas. Para ello, escucha la grabación ejecutando simultáneamente en el piano para autocorregirte.

Ejercicio 14

Analiza la grabación de la lectura rítmico-melódica a primera vista teniendo en cuenta las siguientes guías:

  1. Ejecución correcta del ritmo y precisión en el ajuste sincrónico con el metrónomo.

  2. Enunciación correcta de las notas.

  3. Entonación correcta de las notas. Para ello, escucha la grabación ejecutando simultáneamente en el piano para autocorregirte.

  4. Ejecución correcta desde el primer intento.

En caso de no lograr los objetivos propuestos, compone nuevos ejercicios para entrentar la lectura rítmico-melódica a primera vista hasta alcanzarlos.


Ejercicio 15

Revisa en el ejercicio compuesto:

  1. La correcta escritura de la clave, la indicación de compás, las figuras y las líneas divisorias y la barra de conclusión.

  2. El seguimiento de las guías: ocho compases en 2/4 utilizando negras y blancas y las notas Do y Re.

Analiza la grabación de la lectura a primera vista de tu composición rítrítmico-melódica, siguiendo las guías propuestas para en el ejercicio 14.


Ejercicio 16

Compara la melodía escrita al dictado con el siguiente gráfico

En caso de encontrar un error puedes continuar ejercitando el dictado rítmico-melódico con los elementos trabajados en esta lección utilizando los audios de tus lecturas de ejercicios, de tus lecturas a primera vista y de tus composiciones propias.


Ejercicio 17

Compara tu ejercicio de análisis con el siguiente gráfico y explicación:

La obra se encuentra en Do Mayor y consiste en una frase binaria. Consta de dos semifrases de cuatro compases. La primera semifrase (antecedente) se compone de un motivo de dos compases que se repite inmediatamente. La segunda semifrase (consecuente) se compone de un material nuevo. La obra tiene un final conclusivo, producido mediante la estrategia de resolución en la tónica.


Ejercicio 18

Analiza la composición teniendo en cuenta las siguientes guías:

  1. La obra cuenta con ocho compases.

  2. Su antecedente esta compuesto por la repetición de un motivo de dos compases

  3. Su consecuente concluye en la tónica (Do).

Luego analiza el audio de la ejecución de tu composición siguiendo las guías de autocorrección del ejercicio 1


Ejercicio 19

Analiza la grabación de la improvisación teniendo en cuenta las siguientes guías:

  1. El motivo ejecutado se corresponde el patrón rítmico-melódico enunciado.

  2. La repetición del motivo es exacta.

  3. El consecuente se corresponde con el modelo propuesto

  4. La ejecución general es rítmica y melódicamente precisa.


Ejercicio 20

Analiza las grabaciones de la lectura a primera vista para autocorregirte. Para ello ten en cuenta:

  1. Ejecución correcta de las notas.

  2. Precisión y ajuste rítmico con el metrómo.

  3. Uso adecuado de la digitación

  4. Ejecución correcta desde el primer intento.

En caso de no lograr los objetivos propuestos, compone nuevos ejercicios para entrentar la ejecución a primera vista hasta alcanzarlos.


Luego de completar los ejercicios de esta lección, te invito a continuar con la lección 2.

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page