Test

Actualizado: 17 ago


Si tienes experiencia musical, puedes optar por hacer un test de nivelación.

Este test está diseñado para medir el nivel de dominio teórico/práctico adquirido sobre los contenidos de cada nivel, diseñar una propuesta de trabajo personalizada y determinar el material más adecuado para el inicio de las clases. Si deseas consultar los contenidos y criterios de los niveles, te invito a visitar el siguiente link.




El test de nivelación cuenta con tres etapas:

  • Teórica asincrónica: realizada mediante formulario de autoevaluación y destinada a evaluar los conocimientos adquiridos, como así también habilidades de identificación, análisis y reconocimiento auditivo de elementos musicales. El formulario cuenta con 8 partes de 10 preguntas cada una. Cada una de las partes se corresponde con los contenidos de los niveles de los ciclos básico (A1, A2, A3 y A4), medio (B1, B2, B3 y B4) y avanzado (C1 y C2). Las respuestas no son obligatorias. Puedes concluir la actividad en cualquier momento mediante la opción enviar. El criterio para la recomendación de nivel de esta etapa corresponderá a la instancia hasta la que se haya alcanzado un resultado de respuestas correctas de 60% o más.

  • Práctica asincrónica: una vez enviado el formulario de autoevaluación, se enviará al estudiante un documento con actividades detalladas y ejemplificadas de acuerdo al nivel evidenciado en la etapa teórica, que incluyen:

  1. El envío de una grabación casera en audio o video ejecutando una obra a elección del estudiante.

  2. El envío de una grabación casera en audio o video de una obra impuesta elegida por el docente.

  3. El envío en imagen de un ejercicio de dictado rítmico y rítmico-melódico resuelto.

  4. El envío en imagen de la partitura de una composición musical propia de acuerdo a las consignas planteadas o en modalidad libre y la grabación casera en audio o video de su interpretación.

Este documento también incluye un material explicativo para preparar el test de la tercera

etapa.

El plazo máximo para el envío de las actividades de la segunda etapa es de un mes a partir de

la fecha del envío de las consignas.

En esta instancia y durante este plazo aún puedes comunicarme que prefieres no continuar el

test y, en su lugar, tomar una primera clase de prueba sin cargo. El envío de las actividades de

la segunda etapa implica la conformidad de realizar el test.

  • Práctica sincrónica: luego de enviadas las actividades solicitadas en la segunda etapa o cumplido el plazo de entrega, recibirás una invitación para participar en la tercera etapa del test y la factura. Esta instancia se realizará en el rango horario y modalidad elegida para continuar las clases e incluye las siguientes actividades:

  1. Solfeo rítmico enviado y/o a primera vista.

  2. Solfeo entonado enviado y/o a primera vista.

  3. Ejecución de una obra a elección, la obra impuesta y/o una composición propia.

  4. Análisis y ejecución a primera vista.

Luego de finalizada las pruebas, recibirás por escrito el resultado detallado del test con el nivel recomendado para empezar las clases, una propuesta de trabajo personalizada y el contrato.

La recomendación de nivel se efectúa con base en una valoración general del desempeño en las tres etapas del test.

Los criterios de valoración en las actividades prácticas asincrónicas y sincrónicas serán:

  • Grado de dificultad técnica y expresiva de la obra a elección y adecuación al nivel del estudiante.

  • Solvencia técnica y expresiva y lectura precisa de la partitura en la obra a elección, la obra impuesta, la composición propia y la obra a primera vista.

  • Ajuste a las consignas en la composición musical y/o grado de dificultad técnica y expresiva y creatividad de las composiciones en modalidad libre.

  • Desempeño en la resolución de los ejercicios de solfeo rítmico y entonado, consignados y/o a primera vista, y dictados rítmico y rítmico-melódico.

  • La pertinencia y fundamentación de las categorías y elementos de análisis.

A partir de estos criterios se evaluarán las actividades propuestas en una escala de valores del 0 al 10, donde:

  • 0: corresponde a una actividad no entregada o no realizada,

  • 1: corresponde a una actividad que no ha sido posible articular adecuadamente.

  • 2: corresponde a un desempeño en el que no es posible reconocer el resultado esperado.

  • 3: corresponde a un desempeño en el que es difícil reconocer el resultado esperado.

  • 4: corresponde a un bajo nivel de desempeño.

  • 5: corresponde a un desempeño insuficiente.

  • 6: corresponde a un desempeño suficiente.

  • 7: corresponde a un desempeño satisfactorio.

  • 8: corresponde a un buen desempeño.

  • 9: corresponde a un muy buen desempeño.

  • 10: corresponde a un excelente desempeño.

Por otra parte, los estudiantes regulares, luego de completar todas las actividades propuestas en cada etapa, pueden optar por hacer un test de finalización de nivel.

Este test incluye las mismas etapas que el test de nivelación, las cuales pueden ser adaptadas a la modalidad en la que se desarrollan las clases. La etapa teórica puede ser realizada mediante formulario de autoevaluación o a través de un cuestionario escrito u oral en modalidad sincrónica, presencial o virtual. La actividad de composición puede ser realizada en formato de tarea para el hogar o en clase con la ayuda del docente (esto especialmente en el transcurso del nivel básico). La presentación de obras, la realización de solfeos y dictados rítmicos y rítmico-melódicos y las actividades de análisis pueden ser acordadas en modalidad asincrónica o sincrónica, presencial o virtual. Las actividades de lectura rítmica, rítmico-melódica, ejecución a primera vista y algunas ejecuciones pautadas se realizarán no obstante exclusivamente en modalidad sincrónica (presencial o virtual).

Luego de concluir el test de finalización de nivel recibirás por escrito el resultado detallado junto a una evaluación de desempeño durante las clases y recomendaciones para continuar.

Este test no es obligatorio ni restringe la continuidad con las siguientes etapas.

La intencionalidad tanto del test de nivelación como del test de finalización de nivel es formativa, ya que ofrece al estudiante la posibilidad de poner a prueba sus conocimientos y habilidades, recibir correcciones, autocorregirse, tener un panorama de sus fortalezas y debilidades, y recibir sugerencias y/o reflexionar en las estrategias adecuadas para continuar. Esto no implica que no exista una instancia evaluativa en cada uno de los encuentros e interacciones. Sin embargo, la formalización de la instancia evaluativa a través de un test puede aportar ventajas adicionales y una mayor profundización de este proceso.


Las tarifas vigentes para los test de nivelación y de finalización de nivel son las siguientes:

Para acceder a un test de nivelación te invito a completar el formulario de inscripción que encontrarás en el siguiente link, indicando que deseas realizar un test de nivelación. Luego de ello te enviaré a la brevedad el formulario de autoevaluación para iniciar la primera etapa del mismo.

La programación de clases de prueba sin cargo, horarios fijos de clases regulares y recuperación de clases está sujeta a la disponibilidad. Si al momento de enviar tu consulta por formulario de inscripción no cuento con horarios disponibles, puedes autorizarme a que tus datos queden guardados en una lista de espera. Al producirse vacantes, las pondré a disposición de acuerdo al orden cronológico en la lista.

Tus datos están protegidos. Si lo deseas, puedes leer la política de privacidad y el pie de imprenta.

Si tienes preguntas no dudes en ponerte en contacto conmigo.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo