top of page

A1. Lección 3

Actualizado: 10 ago 2023

Bienvenidos a la tercera clase práctica del curso online de piano y lenguaje musical.

Continuaremos aquí lo trabajado en las lecciones 1 y 2.

Iniciaremos esta lección abordando una obra para ejecutar en el piano. Para ello te propongo ver el video a continuación, con el que podrás aprender a ejecutar la obra propuesta por imitación.

Ejercicio 1: Ejecución

Puedes ver el video las veces que necesites hasta aprender la obra. Presta atención a las teclas que se ejecutan, la digitación utilizada, el ritmo y las dinámicas, tal como se muestra en el video. Luego ejecuta la obra con manos derecha e izquierda por separado las veces que sea necesario hasta conseguir una ejecución correcta, atendiendo a las notas, la digitación y el ritmo correspondientes sobre el video. Posteriormente, realiza grabaciones de video de tu ejecución con manos separadas. En caso de encontrar un error en la grabación, repite el ejercicio hasta alcanzar el objetivo propuesto.


Ejercicio 2: Ejecución y entonación o cuenta

A continuación, te propongo ejecutar la obra con manos separadas, cantando simultáneamente la melodía con nombre de notas. Este ejercicio te permitirá fijar en la memoria la ubicación de las notas en el teclado y en el pentagrama, como así también su altura relativa. En caso de ser necesario, puedes abordar por separado la enunciación y la entonación de las notas antes de integrar la ejecución. Puedes hacer este ejercicio primero sin ritmo, ajustando la entonación a la altura de la nota ejecutada y luego sobre el video. Finalmente, realiza una grabación de audio para autocorregirte.

También te propongo ejecutar la obra y contar los tiempos en voz alta. Este ejercicio te permitirá afirmar y ejercitar el ritmo. El objetivo de este ejercicio es obtener una correcta ejecución instrumental, con precisión rítmica, acompañada por la cuenta de los tiempos del compás. Realiza una grabación de audio para evaluar la concreción del objetivo propuesto.


Ejercicio 3: Articulación

Las indicaciones de articulación en la música se relacionan con el ataque y el cese de los sonidos y su conexión. En esta oportunidad, trabajaremos con el ligado y el no ligado (legato y non legato).

Cuando en la partitura solamente se encuentran las notas escritas, ejecutamos no ligado. Esta articulación se corresponde con la ejecución regular del piano, donde cada nota de la melodía cuenta con un ataque. Por ello se produce una pequeña separación entre los sonidos, a la que llamamos cesura. Esta separación se da en forma de un silencio entre las notas, que puede alcanzar un cuarto del valor de los sonidos.

Cuando en la partitura las notas se encuentran unidas por una línea curva, ejecutamos ligado. En esta articulación los sonidos se encuentran unidos entre sí, evitando toda sensación de ataque. Con esta articulación intentamos producir la sensación de que la melodía consiste en un único sonido que cambia su altura. Entre ellos no hay separación (o cesura). Por ello, sus valores se mantienen. Es decir, que se apaga un sonido en el instante en que se produce el siguiente.

En el siguiente gráfico se aprecia la escritura de estas articulaciones y su efecto en la duración de los sonidos.

A continuación te propongo ejecutar la obra propuesta en esta lección con las siguientes articulaciones: non legato, legato, y las articulaciones que se encuentran escritas (combinación de legato y non legato). El objetivo consiste en obtener una articulación precisa y perceptible con estas indicaciones en la ejecución. Realiza tres grabaciones de audio siguiendo estas guías para evaluar la concreción del objetivo propuesto.


Ejercicio 4: Ejecución de memoria

Ejecuta la obra propuesta sin ayuda de la partitura. En el caso de que no recuerdes todo, vuelve a colocar la partitura en el atril y ejecútala nuevamente. Repite este ejercicio hasta haber aprendido la obra completa de memoria. Realiza entonces una grabación de audio y compárala con la partitura.


Ejercicio 5: Orden de las notas

A continuación, te propongo nombrar las notas en escalas por terceras ascendentes y descendentes, empezando en cada una de ellas hasta llegar a la nota inicial. Ello te facilitará la lectura musical y mejorará tu desempeño en el instrumento. Para empezar te propongo anotar estas escalas y luego continuar practicándolas mentalmente hasta obtener fluidez en ello.


Ejercicio 6: Ubicación de las notas

En las lecciones anteriores aprendimos y ejercitamos la ubicación de las notas en el teclado y en clave de Sol en segunda línea con su respectivo índice acústico. Te propongo continuar ejercitando en ello. Esto te ayudará a allanar dificultades en la lectura musical y la ejecución instrumental. Para ello, toma las tarjetas con las notas en clave de sol en segunda línea con las que trabajaste en el ejercicio 7 de la lección 2, selecciona las notas Do4, Re4, Mi4, Fa4 y Sol4, mezclalas y preséntalas en orden aleatorio. Enuncia la nota y ejecútala en el piano en su octava correspondiente. Repite el ejercicio hasta obtener fluidez en la identificación de estas notas y su ubicación en el teclado.


Ejercicio 7: Intervalos

Un intervalo es la relación entre la altura de dos sonidos. Podemos medir esta relación en forma cualitativa o cuantitativa. Hoy nos centraremos en la primera. Hacemos referencia al aspecto cuantitativo cuando indicamos la cantidad de notas que hay entre dos sonidos. De este modo los intervalos son:

Denominamos compuestos a los intervalos a partir de la octava, ya que se repiten en ellos las notas de los intervalos simples.

Los elementos musicales relacionados con la altura de los sonidos, es decir, la melodía y la armonía, se componen de intervalos. Para analizarlos utilizamos los intervalos. Por ello es necesario adquirir fluidez en la construcción e identificación de estos. Para ello te propongo escribir estos intervalos hasta la octava en sentido ascendente y descendente, partiendo de las siete notas.


Ejercicio 8: Técnica instrumental

Una correcta técnica instrumental nos permite optimizar la ejecución e interpretación, hacer más eficiente la resolución de dificultades y evitar lesiones u otros problemas. Por ello es importante observar y corregir la forma en la que ejecutamos el instrumento para hacerla más adecuada y eficiente. Hoy nos centraremos en la posición del cuerpo. Al sentarnos frente al piano debemos prestar atención a la altura en la que se encuentra el piano y a la altura y la distancia en la que colocamos nuestro asiento. Una altura adecuada es aquella que nos permite apoyar cómodamente las plantas de los pies en el suelo, mientras los antebrazos se colocan en forma horizontal con los codos a la altura de las teclas blancas. Una distancia adecuada es aquella en la que nuestros codos se encuentran ligeramente adelantados con respecto al torso. Si los brazos se encuentran completamente en posición vertical, estamos demasiado cerca del teclado, mientras que si se empiezan a extender estamos demasiado lejos. En el caso de niños pequeños que no alcanzan el suelo, resulta necesario utilizar un soporte para que apoyen la planta de los pies y permitir una correcta posición. El segundo punto de apoyo importante es el de los isquiones contra el asiento. Al corroborar esta presión, la columna se yerge naturalmente. Sobre estos dos puntos de apoyo es posible relajar las piernas, que de esta manera se abren ligeramente, y dejar caer los brazos, que cuelgan de los hombros y encuentran como punto de apoyo los dedos sobre el teclado.

Para observar y corregir la posición del cuerpo te propongo que grabes un video de perfil ejecutando una de las obras del repertorio y analices la grabación a partir de estas pautas técnicas.


Ejercicio 9: Lectura rítmica

Para entrenar la lectura rítmica te propongo percutir, cantar o tocar en el piano sobre una misma nota (por ejemplo Do4) el siguiente ejercicio rítmico con la ayuda del metrónomo o el video.



Repite el ejercicio hasta obtener una ejecución del ritmo correcta y ajustada al metrónomo. Luego realiza una grabación de audio utilizando el metrónomo y escúchala para autocorregirte. En el caso de encontrar un error, repite el ejercicio hasta obtener una grabación correcta.


Ejercicio 10: Lectura rítmica a primera vista

Luego de alcanzar el objetivo propuesto en el ejercicio anterior, te propongo leer el siguiente ritmo a primera vista.

El propósito de los ejercicios de lectura a primera vista es lograr fluidez en la resolución de dificultades rítmicas, melódicas o en la ejecución al piano. Apuntando a ello, te propongo como objetivo de estos ejercicios lograr una ejecución correcta y ajustada desde la primera lectura. Para ello te recomiendo partir del análisis de los elementos que cada ejercicio contiene. Este ejercicio consta de ocho compases en 4/4 usando negras, blancas y redondas. Para iniciar la lectura, te propongo marcar el pulso y ejecutar el ejercicio mentalmente hasta poder hacerlo correctamente. Una vez lograda esta lectura mental, realiza una grabación de tu primera lectura de este ejercicio, ya sea percutiendo, cantando o tocando en el piano con la ayuda del metrónomo. Finalmente, escucha la grabación para autocorregirte. En el caso de encontrar un error, repite el ejercicio hasta obtener una grabación correcta.


Ejercicio 11: Composición rítmica

A continuación, te propongo componer un ejercicio rítmico de ocho compases en 4/4 usando negras, blancas, blancas con puntillo y redondas, tomando como modelo los ejercicios rítmicos anteriores. Los ejercicios de composición rítmica te permitirán consolidar los elementos musicales trabajados, te brindarán material adicional para entrenar la lectura rítmica a primera vista, y te prepararán para abordar la composición musical. Luego de escribir el ejercicio, realiza una grabación de una lectura rítmica a primera vista de tu composición y escúchala. En caso de ser necesario, repite el ejercicio hasta obtener una grabación correcta.


Ejercicio 12: Dictado rítmico

A continuación, te propongo escribir un ejercicio rítmico al dictado a partir de la escucha del siguiente video:

Escucha el ejercicio las veces que lo desees. Si lo necesitas, puedes pausarlo, retrocederlo o adelantarlo. Para facilitar el reconocimiento del compás y las figuras, se incluye la marcación del pulso y los acentos del compás por medio del metrónomo. Al inicio se escucha un compás completo con esta marcación. Escribe la indicación de compás y las figuras correspondientes hasta completar el ejercicio. No olvides incluir las líneas divisorias y la barra de conclusión. Una vez escrito, escucha nuevamente el audio para corroborar. Luego realiza una lectura a primera vista del ejercicio.


Ejercicio 13: Lectura rítmico-melódica

Te propongo leer las notas y cantar el siguiente ejercicio usando metrónomo o el video.


Para abordar este tema, puedes entrenar cuatro habilidades por separado: a) notas habladas sin ritmo, b) notas habladas con ritmo, c) notas entonadas sin ritmo y d) notas entonadas con ritmo. Luego de lograr estas metas te invito a repetir el ejercicio sin acompañamiento instrumental, prestando atención a la correcta enunciación y entonación de las notas, así como a la ejecución del ritmo. Finalmente, realiza una grabación de audio utilizando el metrónomo y escucha la grabación para autocorregirte. En el caso de encontrar un error, repite el ejercicio hasta obtener una grabación correcta.


Ejercicio 14: Lectura rítmico/melódica a primera vista

Luego de alcanzar el objetivo propuesto en el ejercicio anterior, te propongo leer la siguiente melodía a primera vista.

Para lograr una ejecución sin errores y ajustada desde la primera lectura, te propongo partir de un análisis de sus elementos. En cuanto a su aspecto rítmico, este ejercicio consta de ocho compases en 3/4 usando negras, blancas y blancas con puntillo. En cuanto a su aspecto melódico, contiene tres notas (Do, Re y Mi) abordadas por repetición, grado conjunto, y saltos de tercera ascendente. Para iniciar la lectura, te propongo leer las notas mentalmente primero sin ritmo y luego con un pulso regular para allanar posibles dificultades en estos aspectos. Luego te propongo realizar un ejercicio preparatorio de entonación aleatoria con estas notas, corroborando con la ayuda del piano en caso de ser necesario.

Finalmente, realiza una grabación con tu primera lectura de este ejercicio. En el caso de encontrar un error, repite el ejercicio hasta obtener una grabación correcta.


Ejercicio 15: Composición rítmico/melódica

A continuación, te propongo componer un ejercicio rítmico/melódico de ocho compases en 4/4 usando negras, blancas, blancas con puntillo y redonda, y las notas Do, Re y Mi, en notas repetidas, grados conjuntos y terceras ascendentes, tomando como modelo los ejercicios rítmico-melódicos anteriores. Los ejercicios de composición rítmico-melódica te permitirán consolidar los elementos musicales trabajados, te brindarán material adicional para entrenar la lectura rítmico-melódica a primera vista, y te prepararán para abordar la composición musical. Luego de escribir el ejercicio realiza una grabación de una lectura rítmico-melódica a primera vista de tu composición y escúchala. En caso de ser necesario, repite la lectura hasta obtener una grabación correcta.


Ejercicio 16: Dictado rítmico/melódico

A continuación, te propongo escribir un ejercicio rítmico/melódico al dictado a partir de la escucha del siguiente video:

Escucha el ejercicio las veces que lo desees. Si lo necesitas, puedes pausarlo, retrocederlo o adelantarlo. Para facilitar el reconocimiento de los elementos rítmicos, se incluye la marcación del pulso y los acentos del compás por medio del metrónomo. Al inicio se escucha un compás completo con esta marcación, destinada a su identificación. En cuanto al aspecto melódico, este ejercicio cuenta con tres notas (Do, Re y Mi), que puedes identificar por su altura relativa. Escribe la indicación de compás, las notas, las figuras, las líneas divisorias y la barra de conclusión. Una vez escrito, realiza una lectura entonada para corroborar. Finalmente, realiza una lectura entonada sobre el audio.


Ejercicio 17: Análisis musical

A continuación, te propongo realizar un análisis morfológico de la siguiente melodía, señalando las semifrases (antecedente y consecuente), los tipos de final (suspensivo o conclusivo) y los motivos, e identificando en base a ello su forma (frase, periodo paralelo o periodo contrastante). Puedes corregir tu análisis yendo a la guía para la resolución de los ejercicios al final de este post.


Ejercicio 18: Composición musical

A continuación, te invito, a componer un periodo contrastante de 8 compases. Te recomiendo para ello, utilizar los elementos rítmicos y melódicos ejercitados: es decir, escribir en compás de 4/4, utilizando negras, blancas, blancas con puntillo y redondas, y las notas Do, Re, Mi y Fa. Puedes hacerlo en papel o en un software de escritura musical. En un pentagrama en blanco, escribe la clave de sol y la indicación de compás. Compone, a continuación, un motivo de dos compases eligiendo las notas y figuras que desees. Luego, para finalizar el antecedente, escribe un final suspensivo. Para ello escribe una nota distinta de Do al final (es decir, Re, Mi o Fa). A continuación escribe un nuevo motivo de dos compases. Por último, para cerrar el consecuente, escribe un final conclusivo terminando en la tónica Do. También es aconsejable que realices detenciones en los compases 4 y 8.

Finalmente ejecuta la obra compuesta, realiza una grabación de audio y autocorrige tu ejecución.


Ejercicio 19: Improvisación

Para entrenar los elementos trabajados en esta lección en la improvisación, te propongo improvisar un periodo contrastante de 8 compases, tomando como modelo, las obras propuestas hasta aquí. Para facilitar esta tarea, pongo a disposición un ejercicio de 8 compases, en 2/4, donde los compases 1, 2, 5 y 6 (que se corresponden con el inicio del antecedente y del consecuente respectivamente) se encuentran vacíos, y los compases 3, 4, 7 y 8 contienen un final suspensivo y un final conclusivo propuesto.

Te propongo componer mentalmente dos motivos de 2 compases. Enuncia las notas y figuras de cada motivo pero no los anotes. El ejercicio consiste en grabar la improvisación del periodo paralelo con la ayuda del metrónomo, construyendo los inicios del antecedente y el consecuente faltantes a partir de los motivos predefinidos, y ejecutando los finales suspensivo y conclusivo tal como se encuentran escritos. Luego escucha la grabación para autocorregirte y en caso de ser necesario repite el ejercicio con los mismos motivos hasta obtener una ejecución correcta. También te invito a continuar improvisando periodos contrastantes utilizando nuevos motivos con los finales propuestos.


Ejercicio 20: Ejecución a primera vista

Finalmente, te propongo ejecutar en el piano la siguiente obra a primera vista.

Para ello, te recomiendo partir de un análisis musical, indicando los elementos rítmicos, melódicos y morfológicos que exhibe. Luego te propongo realizar una ejecución mental con la ayuda del metrónomo. En caso de considerarlo necesario, puedes abordar en esta preparación mental los elementos rítmicos, melódicos y de digitación por separado. Una vez preparado, te recomiendo realizar dos grabaciones de video de este ejercicio (una con mano derecha y otra con mano izquierda). El objetivo es realizar una ejecución correcta y precisa desde la primera lectura. En caso de ser necesario repite el ejercicio. Por último, te invito a componer nuevos ejercicios de lectura a primera vista utilizando los elementos trabajados en esta lección.


Guía para la autocorrección

Ejercicio 1

Analiza las grabaciones teniendo en cuenta las siguientes guías:

  1. Ejecución correcta de las notas.

  2. Precisión rítmica y ajuste con la pista de audio.

  3. Uso correcto de la digitación

  4. Ejecución adecuada de las dinámicas.

Ejercicio 2

Analiza la grabación teniendo en cuenta las siguientes guías:

  1. Ejecución correcta de las notas y el ajuste rítmico.

  2. Enunciación correcta de las notas.

  3. Precisión en la entonación.

En la ejecución con cuenta de los tiempos del compás, ten en cuenta:

  1. Correcta ejecución de las notas.

  2. Enunciación correcta de los tiempos del compás.

  3. Precisión rítmica.

Ejercicio 3

Analiza las grabaciones teniendo en cuenta las siguientes guías:

  1. Ejecución correcta y ajuste rítmico.

  2. Ejecución correcta de las articulaciones en sus tres versiones (todo non legato, todo legato, articulaciones escritas).

Ejercicio 4

Analiza la grabación teniendo en cuenta las siguientes guías

  1. Ejecución de memoria.

  2. Corrección en las indicaciones de la partitura.

  3. Precisión rítmica.

Ejercicio 5

Compara las escalas escritas con la siguiente resolución del ejercicio:

  • Do-Mi-Sol-Si-Re-Fa-La-Do

  • Do-La-Fa-Re-Si-Sol-Mi-Do

  • Re-Fa-La-DoMi-Sol-Si-Re

  • Re-Si-Sol-Mi-Do-La-Fa-Re

  • Mi-Sol-Si-Re-Fa-La-DoMi

  • Mi-Do-La-Fa-Re-Si-Sol-Mi

  • Fa-La-DoMi-Sol-Si-Re-Fa

  • Fa-Re-Si-Sol-Mi-Do-La-Fa

  • Sol-Si-Re-Fa-La-DoMi-Sol

  • Sol-Mi-Do-La-Fa-Re-Si-Sol

  • La-DoMi-Sol-Si-Re-Fa-La

  • La-Fa-Re-Si-Sol-Mi-Do-La

  • Si-Re-Fa-La-DoMi-Sol-Si

  • Si-Sol-Mi-Do-La-Fa-Re-Si

Ejercicio 6

Verificar el reconocimiento, la enunciación y la ejecución correctas de las notas y octavas.


Ejercicio 7

Compara la lista de intervalos escritos con el siguiente gráfico

Ejercicio 8

Analiza la grabación teniendo en cuenta las siguientes guías:

  1. La planta de los pies se encuentran apoyadas en el suelo.

  2. Las piernas se ven relajadas.

  3. Los isquiones se encuentran correctamente apoyados, observándose la columna erguida.

  4. La altura del asiento y la distancia con el teclado es óptima, como puede observarse por la posición del codo, a la altura de las teclas blancas y ligeramente adelantado al torso, y de los antebrazos en posición horizontal.

  5. Los brazos cuelgan relajados desde los hombros y se apoyan en los dedos sobre el teclado.

Ejercicio 9

Analiza la grabación de la lectura rítmica teniendo en cuenta las siguientes guías:

  1. Ejecución correcta del ritmo (ya sea percutiendo, cantando o en el piano).

  2. Precisión en el ajuste sincrónico con el metrónomo.

Ejercicio 10

Analiza la grabación de la lectura rítmica a primera vista teniendo en cuenta las siguientes guías:

  1. Ejecución correcta del ritmo (ya sea percutiendo, cantando o en el piano).

  2. Precisión en el ajuste sincrónico con el metrónomo.

  3. Ejecución correcta desde el primer intento.

En caso de no lograr los objetivos propuestos en la primera lectura, compone nuevos ejercicios para entrentar la lectura rítmica a primera vista hasta alcanzarlos.


Ejercicio 11

Verifica en el ejercicio compuesto:

  1. La correcta escritura de la clave, la indicación de compás, las figuras y las líneas divisorias y la barra de conclusión.

  2. El seguimiento de las guías: ocho compases en 4/4 utilizando negras, blancas, blancas con puntillo y redondas.

Analiza la grabación de la lectura a primera vista de tu composición rítmica, siguiendo las guías propuestas en el ejercicio 10.


Ejercicio 12

Compara el ritmo escrito al dictado con el siguiente gráfico

En caso de encontrar un error puedes continuar ejercitando el dictado rítmico con los elementos trabajados en esta lección utilizando los audios de tus lecturas de ejercicios, de tus lecturas a primera vista y de tus composiciones propias.


Ejercicio 13

Analiza la grabación de la lectura rítmico-melódica teniendo en cuenta las siguientes guías:

  1. Ejucución correcta del ritmo y precisión en el ajuste sincrónico con el metrónomo.

  2. Enunciación correcta de las notas.

  3. Entonación correcta de las notas. Para ello, escucha la grabación ejecutando simultáneamente en el piano para autocorregirte.

Ejercicio 14

Analiza la grabación de la lectura rítmico-melódica a primera vista teniendo en cuenta las siguientes guías:

  1. Ejecución correcta del ritmo y precisión en el ajuste sincrónico con el metrónomo.

  2. Enunciación correcta de las notas.

  3. Entonación correcta de las notas. Para ello, escucha la grabación ejecutando simultáneamente en el piano para autocorregirte.

  4. Ejecución correcta desde el primer intento.

En caso de no lograr los objetivos propuestos, compone nuevos ejercicios para entrentar la lectura rítmico-melódica a primera vista hasta alcanzarlos.


Ejercicio 15

Revisa en el ejercicio compuesto:

  1. La correcta escritura de la clave, la indicación de compás, las figuras y las líneas divisorias y la barra de conclusión.

  2. El seguimiento de las guías: ocho compases en 4/4 utilizando negras, blancas, blancas con puntillo y redondas, las notas Do, Re y Mi, abordadas por grado conjunto, repetición y salto de tercera ascendente.

Analiza la grabación de la lectura a primera vista de tu composición rítrítmico-melódica, siguiendo las guías propuestas para en el ejercicio 14.


Ejercicio 16

Compara la melodía escrita al dictado con el siguiente gráfico

En caso de encontrar un error puedes continuar ejercitando el dictado rítmico-melódico con los elementos trabajados en esta lección utilizando los audios de tus lecturas de ejercicios, de tus lecturas a primera vista y de tus composiciones propias.


Ejercicio 17

Compara tu ejercicio de análisis con el siguiente gráfico y explicación:

La obra se encuentra en Do Mayor y consiste en un periodo contrastante. Consta de dos semifrases de cuatro compases. La primera semifrase (antecedente) se compone de un motivo de dos compases que es seguido de un final suspensivo. La segunda semifrase (consecuente) se compone de un nuevo motivo de dos compases, seguido de un final conclusivo, producido por la resolución y detención en la tónica.


Ejercicio 18

Analiza la composición teniendo en cuenta las siguientes guías:

  1. La obra cuenta con ocho compases.

  2. Su antecedente esta compuesto por un motivo de dos compases seguido de un final suspensivo (en una nota distinta de Do).

  3. Su consecuente esta compuesto por un nuevo motivo seguido de un final conclusivo (en la tónica, Do).

Luego analiza el audio de la ejecución de tu composición siguiendo las guías de autocorrección del ejercicio 1.


Ejercicio 19

Analiza la grabación de la improvisación teniendo en cuenta las siguientes guías:

  1. Los motivos ejecutados se corresponden con los patrones rítmico-melódicos enunciados.

  2. Los finales del antecedente y el consecuente se corresponden con los modelos propuestos.

  3. La ejecución general es rítmica y melódicamente precisa.

Ejercicio 20

Analiza las grabaciones de la lectura a primera vista para autocorregirte. Para ello ten en cuenta:

  1. Ejecución correcta de las notas.

  2. Precisión y ajuste rítmico con el metrómo.

  3. Uso adecuado de la digitación

  4. Ejecución correcta desde el primer intento.

En caso de no lograr los objetivos propuestos, compone nuevos ejercicios para entrentar la ejecución a primera vista hasta alcanzarlos.


Luego de completar los ejercicios de esta lección, te invito a continuar con la lección 4.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page